viernes, 23 de octubre de 2009

PLAN DE DESARROLLO ACADEMICO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMATICA

PLAN DE DESARROLLO ACADEMICO

1. DATOS GENERALES

ESCUELA: GESTION EMPRESARIAL
CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA
MODALIDAD: PRESENCIAL
CENTRO ACADEMICO EXTENSION SAN MIGUEL
ASIGNATURA: “CONTABILIDAD DE GERENCIA”
No. HORAS: 4 HORAS SEMANALES
AÑO SEMESTRE O CICLO: QUINTO AÑO
DOCENTE: ING. ISABEL JAYA ESCOBAR
AÑO LECTIVO: 2009-2010

2.- COMPETENCIAS DE LA PROFESION.-
• Compromiso organizacional, conducta ética, cumplimiento de normas, técnicas, procedimientos y políticas contables, orientación de servicio y trabajo en equipo
• Apoyar a los administradores en la planeación, organización, dirección, control y toma de decisiones de los negocios.
• Evaluar la gestión de los administradores del ente económico sobre la utilización registros contables básicos, que le permitan conocer, cómo se articula la contabilidad con el negocio.
• Trabajar de acuerdo con las leyes o demás regulaciones que deben respetarse, sobre todo en el proceso de toma de decisiones.
3.- NUCLEO DE CONTENIDO.-
“PROCESOS CONTABLES ”

4.- ASIGNATURA, NÚMERO DE CRÉDITOS Y DE HORAS CLASE:
Descripción de la Asignatura.- La asignatura de Contabilidad de Gerencia pertenece al plan de estudios de la carrera de ingeniería en contabilidad y auditoria, se imparte a los estudiantes de quinto año, la misma se adapta a las exigencias de la Carrera, y se creó con el objetivo de impartir contenidos acorde al proyecto formulado.
La asignatura pretende dar al estudiante los elementos de juicio necesarios para poder facilitar el proceso de toma de decisiones tanto a corto plazo como a largo plazo en los diversos niveles de la administración, también se pretende explicar la importancia de la información contable gerencial para uso interno y externo de la empresa, principalmente tomando la gerencia en términos de los objetivos y las características de la información
Número de créditos: 4
Horas clase: 4 horas semanales
Tomando en consideración que un crédito es igual a 32 horas, en total se deberá cumplir en el año 128 horas distribuidas así 64 horas en clase y 64 horas trabajo autónomo.
5.- CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.-
Las nuevas tendencias en la administración de los negocios exigen que la contabilidad de gerencia responda a los retos que enfrentan las organizaciones para poder ser competitivas, por ello es necesario que al utilizar cualquier herramienta de este campo de la contabilidad, se tomen en cuenta dichas tendencias de tal forma que los sistemas de información contable y administrativa cumplan con su misión, al proporcionar a los usuarios internos y externos información relevante, útil y oportuna, puesto en la actualidad los parámetros o subsistemas que más interesan a cualquier usuario son liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.
No hay que olvidar que en la presente década ha surgido una corriente en la profesión contable que afirma que la misión y el objetivo principal de la contabilidad de gerencia debe ser modificar el comportamiento humano; es decir se debe promover el mejoramiento continuo al planear, al tomar decisiones y al controlar, de tal forma que al contar con un excelente sistema de información se logre transformar a las organizaciones en empresas de clase mundial.
La contabilidad de Gerencia comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio. Los gerentes utilizan esta información al fijar las metas generales de la compañía, al evaluar el desempeño de departamentos e individuos, al decidir si introducen una nueva línea de productos y al efectuar prácticamente todo tipo de decisiones gerenciales.
6.- FUNDAMENTACIÓN.-
Esta asignatura es de necesidad indispensable en la curricula del Ingeniero en Contabilidad y Auditoria, por la necesidad que existe en el mundo de los negocios y la relevancia de la información financiera a través de los procesos contables mediante una contabilidad bien llevada que asegure el crecimiento de las empresas y organizaciones ya que la marcha de negocios, actividades productivas y económicas en general, no pueden prescindir de la información contable y financiera, pues esta constituye un recurso fundamental para alcanzar el cumplimiento de objetivos a través de los medios más adecuados y decisiones oportunas.
Se destaca que el objetivo de la contabilidad gerencial es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios, si no cumple con este objetivo, la contabilidad pierde su razón de ser.
7.- OBJETIVOS
Objetivos Educativos:
Contribuir a que los estudiantes:
• Conozcan la forma de utilizar los conocimientos que adquieran en la asignatura de contabilidad de gerencia sobre el uso de la información contable en los negocios, debemos hacer énfasis en que la información contable es utilizada también por las instituciones gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro y los individuos en forma muy similar a aquella utilizada por las organizaciones de negocios, tomando en consideración que el objetivo principal de la contabilidad es proporcionar información útil para la toma de decisiones por parte de la gerencia u otros.
• Desarrollen una vía por la que puedan contribuir mediante el conocimiento a resolver problemas planteados en las empresas, ayudando a garantizar, en la práctica de la profesión, el cumplimiento de las actividades socioeconómicas de nuestro país.
• desarrollando la capacidad y el hábito de adquirir conocimiento de forma independiente.
Objetivos Instructivos:
El estudiante, al concluir la asignatura, debe ser capaz de:
• Tener un conocimiento crítico de cómo la aplicación de las técnicas de contabilidad de gerencia resulta afectada por el contexto de las organizaciones, la evolución del mercado y otras innumerables cuestiones de índole social, tecnológica, jurídica, ética, ambiental, normativa y política.
• Entender cómo encaja la contabilidad de gerencia en la estructura de la organización y cómo se relaciona con el entorno exterior, con especial hincapié en las cuestiones relativas a la gestión empresarial.
• Fortalecer las técnicas y conocimientos adquiridos mediante la realización, interpretación y comprensión de diversas técnicas de contabilidad de gerencia que son útiles para resolver problemas complejos
Objetivos Desarrolladores.-
Formar a profesionales con conocimientos y destrezas que le permitan producir, analizar, documentar e interpretar el proceso económico-financiero de una empresa ó institución, para así satisfacer las necesidades de control e información financiera para la toma de decisiones, hoy en la actualidad no se busca formar solo Contadores aptos para los requerimientos profesionales de la sociedad, sino también personas capacitadas en habilidades, valores y aptitudes que trasciendan la carrera en sí misma.
8.- SISTEMA DE CONTENIDOS.
8.1. Sistema de Habilidades:
La enseñanza de esta materia está orientada a conseguir que los estudiantes:
• Sean capaces desarrollar sus habilidades para entender y utilizar la información contable en el mundo de negocios de hoy.
• Gerenciar la Contabilidad con disciplina, valores y efectividad.
• Desarrollen las habilidades intelectuales, las interpersonales y las de comunicación. Con respecto a las intelectuales, si bien son inherentes a todo proceso educativo en la actualidad sobresalen las vinculadas con el “aprender a aprender”. Esta habilidad de saber aprender constituye una herramienta clave en un mundo de cambios constantes y capacitación continua.
• desarrollar habilidades de trabajo en grupo, que traen otros aspectos: planeación, asignación de tareas, liderazgo, cumplimiento, comunicación, interacción, sinergia y tantos otros que coinciden con la futura exigencia profesional.
• Por último se subraya como una habilidad esencial la comunicación oral y escrita. No se trata de una habilidad más, sino de una que marca el principio del proceso de capacitación, lo acompaña en todo su desarrollo, y permite manifestar su madurez.
8.2. Sistema de conocimientos.
La asignatura de contabilidad de gerencia abarca amplios conocimientos desde comprender que la información contable es un medio para logra un fin hasta explicar la importancia de la información financiera contable para terceros, principalmente inversionistas, acreedores, otros para una buena toma de decisiones, en la segunda unidad se abarcará la importancia de los estados financieros frente a la gerencia empresarial tomando en consideración el ciclo contable hasta culminar con el papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas no sin antes conocer los conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos.
8.3. Valores.-
La actividad educadora es mucho más que formar Contadores, abogados, médicos, etc. Es formar personas que sostengan ideales de paz, justicia y bienestar para todos, es así que los profesionales con conocimientos de contabilidad de gerencia deben ser parte absoluta de los valores éticos como ( independencia, objetividad, integridad, confidencialidad, competencia)
Objetividad: Comunicar la información con justicia y objetividad
Integridad.- responsabilidad de rechazar cualquier regalo o favor que pueda tener influencia sobre sus acciones
Competencia.- mantener un nivel apropiado de competencia profesional por medio del continuo desarrollo de sus conocimientos y habilidades.
Confidencialidad.- no utilizar información confidencial para obtener ventajas, ya sean personalmente o a través de terceros.
Responsabilidad: Los procesos contables manipulan información importante que deben ser protegidas.
Honestidad: los datos de la información no debe ser alterada para fines indebidos.
9.- UNIDADES O TEMAS
LA CONTABILIDAD: LA BASE PARA LAS DECISIONES GERENCIALES
UNIDAD I : INFORMACIÓN CONTABLE: UN MEDIO PARA LOGRAR UN FIN.
1.- LA CONTABILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO.- Tipos de información contable.- Contabilidad Financiera.- contabilidad de gerencia.- contabilidad tributaria.
2.- SISTEMAS CONTABLES .- Determinación de las necesidades de información.- Costo de producir información contable.- Funciones básicas de un sistema contable.- Quien diseña e instala los sistemas contable.
3.- TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE TERCEROS.- Usuarios externos de la información contable.- Objetivos de la presentación de informes financieros externos.- características de la información reportada externamente.
4.- TOMA DE DECISIONES POR PARTES INTERNAS.- Usuarios internos de la información contable.- objetivos de la contabilidad gerencial.- características de la información contable gerencial: 1) Importancia de la oportunidad, 2) identidad de una autoridad en la toma de decisiones.
5.- INTEGRIDAD DE LA INFORMACION CONTABLE.- Características institucionales:1) Normas para la preparación de la información contable,2) Junta de normas de contabilidad financiera y 3) comisión de valores y cambios.- estructura de control interno.- auditorias de los estados financieros.
6.- ORGANIZACIONES PROFESIONALES.- Instituto Americano de contadores públicos certificados.- Instituto de contadores de Gerencia,- Instituto de Auditores internos.- Asociación Americana de contabilidad.- Competencia, juicio y conducta ética.
7.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
8.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD

UNIDAD II : ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
1.- INTRODUCCION A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
2.- UN PUNTO DE PARTIDA: ESTADO DE POSICION FINANCIERA.- concepto de entidad de negocios.- Activos.- el principio del costo.- Principio de empresa en marcha, principio de objetividad, unidad monetaria estable. Pasivos.- los derechos de los acreedores tienen prioridad sobre los derechos de los propietarios.- patrimonio del propietario: Aumentos en el patrimonio del propietario, disminuciones en el patrimonio del propietario.- Ecuación contable y sus variaciones en cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos.
3.- ESTADO DE RESULTADOS.- ESTRUCTURA
4.- ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.- ESTRUCTURA
5.- RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
6.- FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS.- empresas de un solo propietario.- sociedades.- corporaciones
7.- USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR PERSONAS EXTERNAS.- El corto plazo versus el largo plazo.- Evaluación de la solvencia de corto plazo.- Necesidad de una revelación adecuada.
8.- INTERÉS DE LA GERENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.
9.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
10.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD

UNIDAD III: EL CICLO CONTABLE: CAPTURA DE EVENTOS ECONÓMICOS
1.- PAPEL DE LOS REGISTROS CONTABLES.- El Mayor.- Uso de las cuentas .- Partidas Débito y partidas crédito.- Registro de las transacciones en las cuentas de mayor.- El diario, estructura, balance de comprobación, ejercicios de aplicación.
2.- QUÉ ES LA UTILIDAD NETA .- registros contables, el Ingreso.- principio de realización, cuando realizar el ingreso. Gastos.- el principio de asociación cuando registrar los gastos, gastos que benefician más de un período contable, base de causación en la contabilidad, reglas débito y crédito para ingresos y gastos, inversiones y retiros por parte del propietario.
3.- ASIENTOS DE AJUSTE: EL PASO SIGUIENTE EN EL CICLO CONTABLE.- tipos de asientos de ajuste, ejercicios de aplicación, balance de prueba ajustado, preparación de estados financieros, cierre de las cuentas temporales del patrimonio.
4.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
5.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD

UNIDAD IV: EL CICLO CONTABLE.- PREPARACIÓN DE UN INFORME FINAL.
1.- PREPARANDO EL INFORME ANUAL.
2.- ASIENTOS DE AJUSTE.- Necesidad de asientos de ajuste.- tipos de asientos de ajuste: asientos para repartir los costos registrados, asientos para repartir el ingreso no ganado, asientos para registrar los gastos acumulados, asientos para registrar el ingreso no contabilizado, características de los asientos de ajustes, asientos de ajuste y principios de contabilidad.
3.- PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS:_ Elaboración de notas que acompañan a los estados financieros, Qué tipo de información debe ser revelada, cierre de cuentas.
4.- RESULTADOS FINANCIEROS.- Evaluación de la rentabilidad, evaluación de la solvencia, enfoque en la atención de la gerencia, hoja de trabajo.
5.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
6.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD

UNIDAD V: CONTABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES
1.- COMPAÑIAS COMERCIALES.- Ciclo de operaciones de una compañía comercial.- Comparación de las actividades comerciales con las actividades de manufactura.- Minoristas y mayoristas.- Estado de resultados de una compañía comercial.- ¿ Qué información contable necesita una compañía comercial?.- Cuentas de mayor general.- Mayor auxiliar: una fuente de detalles requeridos.
2.- SISITEMAS DE INVENTARIO PERPETUO O PERMANENTE.- Compras de mercancía.- ventas de mercancía.- ejercicios de aplicación.
3.- SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO.- Operación de un sistema de inventario periódico
4.- MODIFICACION DE UN SISTEMA CONTABLE.- Los diarios especiales proporcionan velocidad y eficiencia. Transacciones relacionadas con compras y ventas descuentos y devoluciones.
5.- EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UNA COMPAÑÍA COMERCIAL.
6.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
7.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD

UNIDAD VI: EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.
1.- NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS NEGOCIOS.- Control total de calidad.- Orientación hacia los clientes.- El tiempo como factor clave.- Introducción de nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura.- Justo a tiempo.- Costeo basado en actividades.- el crecimiento del sector servicios.- Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de información.- El enfoque de funciones cruzadas.
2.- DESAFIO ANTE LA INTEGRACIÓN DE BLOQUES ECONOMICOS.- Liderazgo en costos.- Diferenciación y enfoque: actividades primarias, actividades de apoyo.
3.- NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.- Contabilidad financiera, fiscal y administrativa.
4.- EFECTO DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACION CONTABLE.- Marco de referencia.- Perspectivas de la información financiera.
5.- COMPARACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.- Discrepancias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.- Similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.
6.- EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN, EN EL CONTTROL Y EN LA TOMA DE DECISIONES .- objetivos de la contabilidad administrativa.- sistemas de información administrativa tradicionales y contemporáneos.- El papel del contralor.- Actitudes éticas de los contadores que proveen la contabilidad administrativa.
7.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
8.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD

UNIDAD VII: CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.-
1.- NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES.- costo activo, costo gasto y costo pérdida.
2.- CLASIFICACIONES DE LOS COSTOS.- De acuerdo con la función en la que se incurren.- De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos.- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo.- De acuerdo con su comportamiento.- De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones.- De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido.-De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad.- De acuerdo con su relación a una disminución de actividades.
3.- EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y EL USO DE LOS RECURSOS.- El tiempo.- El uso de los recursos en las actividades.- medida utilizada en las actividades.
4.- MÉTODOS PARA SEGMENTAR LOS COSTOS SEMIVARIBALES.- Método de estimación directa.- Método punto alto-punto bajo.- Método a través del diagrama de dispersión.- Métodos estadísticos.
5.- PREGUNTAS DE ANÁLISIS
6.- EVALUACIÓN AL FINAL DE LA UNIDAD








10.- DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO POR UNIDADES


No.
Unidad
Tema
C
AU
P.D
talleres Sustentación de trabajos de investigación e informes EV TOTAL
Horas clase Trabajo
Autónomo Total horas créditos
1 INFORMACIÓN CONTABLE: UN MEDIO PARA LOGRAR UN FIN.
1 1 4 2 2 10 10 20 0.625
2 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
1 1 4 2 1 9 9 18 0.563
3 EL CICLO CONTABLE: CAPTURA DE EVENTOS ECONÓMICOS 1 1 4 2 1 9 9 18 0.563
4 EL CICLO CONTABLE.- PREPARACIÓN DE UN INFORME FINAL 1 1 4 2 1 9 9 18 0.563
5 CONTABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES
1 1 4 2 1 9 9 18 0.562
6 EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.
1 1 4 2 1 9 9 18 0.562
7 CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS 1 2 4 2 1 9 9 16 0.562
TOTAL 7 7 28 14 8 64 64 128 4
SIMBOLOGÍA: C= Conferencia AU= Análisis de la unidad
P.D.= Prácticas dirigidas EV= Evaluaciones
11.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR UNIDADES.
UNIDAD I : INFORMACIÓN CONTABLE: UN MEDIO PARA LOGRAR UN FIN
Objetivo de la unidad.- Analizar la contabilidad como el lenguaje de los negocios y el papel de la información contable al tomar decisiones económicas así como la importancia de los sistemas contables para la generación de información financiera confiable entregada a terceros principalmente a inversionista, acreedores, a nivel interno y externo, identificar diversas organizaciones que juegan papeles importantes en la comunicación de la información contable y analizar la importancia de la competencia profesional, el juicio profesional y la conducta ética por parte de los contadores profesionales.

UNIDAD II : ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Objetivo de la Unidad.- Explicar la naturaleza y el propósito general de los estados financieros, los principios de contabilidad generalmente aceptados, analizar los estados financieros básicos como el estado de situación financiera, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo y la forma como estos se relacionan entre si.

UNIDAD III : EL CICLO CONTABLE: CAPTURA DE EVENTOS ECONÓMICOS
Objetivo de la Unidad.- Analizar el papel de los registros contables en una organización, describir las cuentas del mayor y señalar las reglas para debitar y acreditar las cuentas del balance general mediante el sistema de partida doble, explicar la naturaleza de la utilidad neta, los ingresos y los gastos hasta la elaboración de un balance de comprobación.
UNIDAD IV: EL CICLO CONTABLE.- PREPARACIÓN DE UN INFORME FINAL
Objetivo de la unidad.- Explicar las actividades y las transacciones comerciales que se llevan durante el proceso contable y los informes anuales a presentarse.
UNIDAD V: CONTABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES
Objetivo de la unidad.- describir el ciclo de operaciones de una compañía comercial, definir los mayores auxiliares y explicar su utilidad así como explicar la compra y venta de mercaderías en los sistemas de inventario perpetuo y periódico, analizar los factores que se deben considerar al seleccionar un sistema de inventario, definir los diarios especiales y explicar su utilidad, contabilizar las transacciones comerciales adicionales relacionadas con las compras y las ventas.
UNIDAD VI: EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.
Objetivo de la unidad.- Capacitar al estudiante para que analice el papel que juega la información generada por las diferentes herramientas de la contabilidad administrativa, para que una empresa determine su estrategia competitiva en un mundo integrado por bloques económicos de una gran competitividad.
UNIDAD VII: CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
Objetivo de la unidad.- Capacitar al estudiante para comprender y analizar los conceptos básicos de costos, su clasificación más relevantes y los diferentes métodos para determinar su comportamiento.
12.- INDICACIONES METODOLÓGICAS.
En la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de gerencia de contabilidad de la carrera de Ingeniería en contabilidad y auditoria se asigna un tiempo total de 128 horas, de las cuales 64 son de trabajo autónomo y las 64 horas clase restantes se realizarán presencial de las cuales se distribuirá en conferencias y talleres en los que se promoverá el debate y el trabajo con acompañamiento del docente-estudiantes, el trabajo en equipo y por parejas, se estimulará la independencia en los mismos.
En las conferencias o clases teóricas se realizará una exposición sistematizada de la materia objeto de estudio, explicando los aspectos más importantes y difíciles de comprender, poniendo de manifiesto diferentes problemas y soluciones y relacionando los contenidos del tema con otros que ya conozcan los alumnos. Lógicamente, durante las clases teóricas los temas no serán agotados, dejando a los alumnos ciertos contenidos para resolver por sí mismos con la ayuda del material bibliográfico expresamente recomendado Al final de cada conferencia se orientarán los trabajos para los talleres. En los aspectos conceptuales se enviarán lecturas y consultas sobre los temas específicos, que permitan la discusión en clase y facilitarán el entendimiento del mismo.
Los talleres se desarrollarán a lo largo de las clases como continuación de las conferencias y para la organización de los mismos los estudiantes se agruparán por parejas o equipos, que trabajarán un mismo ejercicio.
Clases prácticas En el aspecto práctico se desarrollarán en clase ejemplos cortos y sencillos que permitirán posteriormente abordar casos complejos los mismos que serán revisados en la siguiente clase para solventar inquietudes
Las enseñanzas prácticas en Contabilidad de Gerencia constituyen, por su contenido el complemento esencial a la teoría, pues muchos de los conceptos, operaciones, estados financieros, etc. son más fácilmente comprendidos cuando el alumno hace uso de ellos, los confecciona o los analiza en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad. Asimismo, constituyen un instrumento eficaz para la participación activa, permitiendo, además, al profesor el control de la asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos, al tiempo que sirven de instrumento de autoevaluación para estos últimos. Las clases prácticas se realizarán a través de «supuestos contables», preparados con anticipación y puestos a disposición del alumno, que estarán relacionados con los conocimientos teóricos impartidos.
13.- SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El propósito principal de la evaluación es medir el grado en que se ha podido llegar al estudiante y la capacidad adquirida por ellos.
Se evaluará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Evaluaciones frecuentes: Preguntas de control, orales o escritas.
• Evaluaciones parciales: Pruebas parciales al final de cada unidad o tema
• Trabajo Extra Clase Orientados por el profesor.
• Evaluación final: Examen Final ( 30%)
• El 70% se evaluará la actividad práctica, trabajos controlados, exposiciones, análisis de los contenidos, pruebas orales o escritas, sustentación de trabajos de investigación bibliográficos o de campo.

14.-BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA.
No AUTOR TITULO DE LA OBRA EDITORIAL EDICIÓN
01 Meigs, Williams, Haka, Bettner CONTABILIDAD
La Base para Decisiones Gerenciales IRWIN-Mc.Graw.Hill Undécima edición
02 David Noel Ramírez Padilla Contabilidad Administrativa Mc.Graw.Hill Quinta edición
03 PEDRO ZAPATA SÁNCHEZ Contabilidad General McGraw-Hill
Interamericana Sexta Edición
Quinta Edición
04 MERCEDES BRAVO VALDIVIESO Contabilidad General Octava Edición
Quinta Edición
05 HARGADÓN J. BERNARD. JR Principios de contabilidad Ed. Norma Cali. Colombia
06 HORNGREN Y HARRISON Contabilidad Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México D.F.
07 NARANJO, MARIO Análisis e interpretación de los estados financieros El Asesor contable No- 42
08 OROZCO, CADENA JOSÉ Contabilidad General. Teoría y práctica aplicada a la legislación Nacional Productora de publicaciones. Quito-Ecuador.
09 COMPILACION DE ING. ARTURO ROJAS, ING. ISABEL JAYA ESCOBAR Contabilidad gerencial Módulo Módulo

Atentamente,


Ing. Isabel Jaya Escobar
Docente U.E.B.

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